Administrador uContact Play

Este documento muestra los pasos a realizar dentro del sistema de Juego para tener la configuración necesaria para comenzar un juego.


Las tareas de configuración serán realizadas por parte del Supervisor.

El rol del administrador no participa en el juego y su pantalla aparece en el Portal, el mismo puede:

  • Configurar y comenzar un nuevo juego para una área determinada.

  • Crea y guarda nuevos modelos del juego, añadiendo una nueva imágen en la pantalla y modificar el recorrido del tablero.

  • Crear nuevos objetivos diarios, asignar puntos y subir data nueva.

  • Crear nuevos badges, mirar los ya creados y modificarlos.

  • Crear grupos para competir y modificar los agentes o grupos que existen en las áreas.

Ingresar con usuario de Supervisor al sistema uContact.

En el menú de la izquierda, abrir la pestaña “Gamification”.

Creación Áreas y Grupos

Lo primero que hay que hacer en la configuración, es dar de alta las Áreas y Grupos. Para ellos, seleccionar la funcionalidad “Niveles”.

Aparecerá una nueva pantalla similar a la siguiente:

En el panel de la izquierda, se pueden crear Áreas y Grupos.

En el panel de la derecha se realiza la asignación de grupos a áreas, seleccionando el área en la tabla "Áreas" y los grupos en la tabla "Grupos", y luego presionando el botón verde. Se observa entonces en la tabla de "Grupo de Área Juego" los grupos que fueron asignados.

Asignar participantes

Luego que se crean las áreas y grupos, se deben asignar los agentes a grupos y áreas. Para ello, ir a la funcionalidad “Participantes”. Se verá una pantalla similar a la siguiente:

En la tabla “Agentes”, se ven todos los Agentes definidos en el sistema. Para asignarlos a un grupo, se debe primero seleccionar el grupo y luego agregar los agentes.

Lo mismo pasa para la asignación de grupos a áreas, primero seleccionar el área y luego agregar los grupos.

Para eliminar los agentes de un grupo se selecciona el grupo deseado de la tabla "Grupos" y allí se llenará la tabla "Agentes"con los agentes que se encuentran dentro del grupo. Para eliminarlos se selecciona el agente y se presiona en el botón Eliminar.

Del mismo modo se pueden remover los grupos de las áreas asignadas anteriormente. Se selecciona el área, luego el grupo que se desea eliminar y se presiona el botón Eliminar.

Creación medidas

Al tener definidos los participantes, se deben crear las medidas de desempeño. Para ello, ir a la funcionalidad “Medidas”.

Se verá una pantalla similar a la siguiente:

Para crear una medida, seleccionar el área correspondiente, ingresar nombre y presionar “Crear”.

Las medidas creadas pueden ser de información generada por uContact o por sistemas terceros. Estas medidas deben tener un Web Service asociado o se debe cargar 

Creación de objetivos

Luego de crear las medidas de desempeño, se deben crear los objetivos para cada medida de desempeño. Para ello, ir a la pestaña “Objetivos” dentro de Gamification.

Para cada medida de desempeño creada, se debe ingresar el objetivo para esa medida y los puntos que asignará cumplir ese objetivo. Allí se mostrará cuantos puntos se le darán al agente por acción. Los puntos por acción se calculan con la fórmula:(objetivo/puntos) = puntos por acción

Es decir, si tenemos como ejemplo una medida llamada "Cantidad de llamadas" y queremos decir que como objetivo se desean realizar 50 llamadas las cuales en caso de completarse se dará un total de 100 puntos, Los puntos por acción para esa medida será de 2 ya que 100/50=2.

En la tabla se muestran todos los objetivos creados para una determinada área.

Se tiene también un multiplicador por hora para cada medida, pudiendo darle mayor o menor valor a una medida según la hora del día en que la acción fue realizada.

Creación modelo

La manera en que los agentes logren ver su avance en el tablero será por medio de esta sección.

Para crear un modelo se deben completar los siguientes valores:

  • Nombre: Nombre del modelo deseado.

  • Imágen: Una imágen puede ser subida para usarla como modelo. Se puede subir un archive JPG o PNG. Se presenta por defecto el juego de Simpson City.

  • Ancho: Ancho de la cuadricula que va a tener el modelo

  • Alto: Largo de la cuadricula que va a tener el modelo.

Observación: No se pueden repetir nombres de modelos, ya sean de los que están creados, se pueden ver en la tabla, o que ya fueron borrados del sistema.

Luego, la grilla debe ser creada con el camino elegido. Para hacer ello, el usuario debe clickear en los puntitos oscuros que se aparecerán en la imagen del modelo seleccionada.

Crear juego

Luego que creamos las áreas, grupos, medidas, objetivos y modelo, y asignamos participantes, podemos crear el juego y activarlo. Para ello se va a la pestaña “Juego” dentro de Gamification. Se verá una pantalla como la siguiente:

Para crear el juego se debe:

  • Seleccionar el área.

  • Seleccionar el modelo que a utilizar.

  • Seleccionar el tipo de juego a utilizar.

  • Ingresar un nombre para el juego.

  • Seleccionar la cantidad de puntos por vuelta. Se puede ver a su derecha la cantidad de vueltas que serían necesarias (con los puntos seleccionados) para llegar a la meta individual.

  • Ingresar meta grupal y de área.

    Luego, presionar “Activar”, se verá que se agrega un “tick” en el juego activo arriba del modelo.

La meta grupal y de área, es la cantidad de puntos que necesitan los grupos de agentes para completar una vuelta y con eso completar la meta establecida. Es de importancia saber que una vez que el juego fue activado, estos valores no pueden ser modificados.

Si el juego se encuentra activo, como indica el recuadro arriba del modelo del juego, el usuario tiene la posibilidad de esconder o habilitar el recuadro de Ranking para los Agentes, clickeando en el recuadro de abajo "Habilitar Ranking".

Crear Badges

El Administrador también puede crear Niveles y Badges. Los niveles son “rangos” que pueden tener los agentes, dependiendo de la cantidad de Badges que tengan.

Niveles:

Se muestran 6 niveles por defecto:

  • Novato

  • Aprendiz

  • Principiante

  • Superior

  • Maestro

  • Experto

Para agregar uno, se debe ingresar un nombre y la cantidad de badges correspondientes. Luego presionar “Guardar”.

Badges:

Se debe seleccionar una categoría, ingresar un nombre, descripción. Luego presionar “Guardar”. La imagen que tendrá ese badge será una por defecto, esta se podrá cambiar por otras que también viene por defecto clasificados por categorías ,en el portal o se pueden cargar otras externas al portal,con la condición de que sea cuadrada.

Las Categorías por defecto son Compromiso, Desempeño y Colaboración. También se puede crear una Categoría nueva, para eso debemos escribir el nombre deseado en donde se seleccionan las Categorías por defecto y dar enter. De esa forma damos por creada una nueva Categoría,pronta para que badges sean agregados. 

Al eliminar todos los badges de una categoría, la misma también se eliminará. 

Importante: En caso de haber eliminado todas las categorías, para volver a crear una se debe hacer click sobre el campo de categorías y presionar la tecla Enter lo que dará lugar para colocar el nombre de la categoría deseada.

Ingreso de datos

La principal forma para ingreso de datos es la a través de un Web Service. 

También se pueden ingresar datos mediante el Web Service /Integra/resources/GM_Integration/LoadActions con los parámetros: nombreMedidaDesempenio, fechaHora, nombreAgente y cantidadAcciones (este último para subir varias acciones en la misma hora).

Consultar la sección: d. API Gamification

Otra forma de ingreso de datos es a través de la archivos. Al tener creadas las medidas de desempeño, se pueden acreditar puntos a los agentes mediante la funcionalidad de "Importar Datos".  Se verá una pantalla similar a la siguiente:

La funcionalidad “Importar Datos”, se basa en importar un documento con extensión .csv, el cual debe tener el siguiente formato:

  • Agente: Nombre del agente a acreditar.

  • Medida desempeño: Nombre de la medida de desempeño (debe existir para poder acreditar los puntos).

  • Cantidad: Cantidad de acciones realizadas para esa medida, luego este valor se multiplicará por la cantidad de Puntos por acción de la medida y se acreditarán el total de puntos.
    La fórmula quedaría: (Puntos acreditados = Cantidad * Puntos por acción).
    Los puntos por acción de las medidas se pueden observar en la parte de Objetivos del supervisor.


ImportarDatos.csv

Los campos del archivo .csv deben ir separados por “punto y coma” (;)

ImportarDatos.csv
1 2 usuarioAgente;nombreMedidaDesempenio;cantidad Agente1;MedidaPrueba;100

Restricciones del Juego

Para el buen funcionamiento del juego, hay ciertas reglas que deben ser cumplidas:

  • Nuevos jugadores no deberían de ser agregados mientras el juego se encuentra activo.

  • No se podrá agregar nuevas medidas de desempeño cuando el juego se encuentra activo.

  • El modelo de juego no se podrá cambiar mientras este en uso.

  • Las imágenes subidas para Badges tanto como para Grupos deberán ser cuadradas y de tipo .jpg o png.

  • Para añadir puntos a los agentes vía importación de documentos, hay que tener en cuenta la existencia de la medida de desempeño usada, no será cargada y los datos se perderán.

  • No se podrá adjudicar puntos a un agente que no se encuentre activo en un juego.

  • Si se ingresan puntos utilizando números negativos, no se adjudicarán.

  • Un grupo que ya ha sido creado no puede ser editado, solamente su imagen.

  • No se puede crear un grupo para una área que tiene un juego activo.

  • Los nombres de un badge como medida de desempeño o descripción, no pueden contener más de 15 palabras separadas por espacios.

  • No se pueden repetir nombres de juegos que están activos o fueron activados.