Sobre Gamification


¿Qué es gamification?

 

En pocas palabras, "Gamification" utiliza las técnicas que hace a los juegos atractivos y adictivos aplicándolas a los procesos de negocios. Como resultado, las acciones cotidianas se hacen más atractivas y nos permite de forma más simple incentivar determinados comportamientos.

 Todo el mundo necesita feedback y el uso de gamification es una excelente manera de recompensar a los agentes al instante para tareas pequeñas y grandes, manteniéndolos motivados.


Un juego para todas las actividades

Gamification es ideal para motivar a los equipos de ventas, servicios y cobranzas, ya que las actividades que realizan de forma diaria pueden formar parte del juego y ser incentivadas: comportamiento = puntos.

Se pueden incentivar determinados comportamientos y es necesarios que se registren las actividades que realmente nos interesan, puesto que son el camino para conseguir puntos en el juego. Esto impulsa a los agentes a usar el sistema y registras las actividades que consideramos importantes para el negocio.

Debido a que el objetivo del juego es diario, se busca lograr resultados de manera instantánea, pues las actividades que se deben realizar para alcanzarlo son inmediatas y las pueden ver en el mismo día de trabajo.

Adicionalmente, se permite explotar la información histórica para generar otras categorías de premiación, como el mejor agente de la semana, mes, etc.


Indicadores

Existen indicadores generales que son generados en uContact, los cuales pueden ser utilizados para cualquier tipo de negocio, como la cantidad de llamadas entrantes y salientes, cantidad de contactos, etc.

Dependiendo del tipo de negocio se pueden definir comportamientos particulares, como por ejemplo en Ventas la cantidad de ventas; en Atención al cliente, la evaluación del cliente o en Cobranzas las promesas de pago o monto recuperado.

No toda esta información debe ser generada y almacenada en uContact, por lo cual existe una API Rest para poder conectarse y extraer información de diversos sistemas

Adicionalmente, el sistema contempla la carga de datos en forma de archivos CSV. 


¿Cómo se juega?

 

 El juego está compuesto por:

  1. Áreas: ventas, cobranzas, atención al cliente u otra.

  2. Grupos: son equipos de trabajo que forman parte del área.

  3. Agentes: son los jugadores individuales.

 Lo primero es crear esta estructura dentro de uContact Play para organizar el juego. 


¿Cómo es la competencia?

La competencia se da en dos niveles:

-       Entre los agentes de un grupo.

-       Entre los grupos que componen un área.

Si en tu organización no utilizan este tipo de estructura y todos los agentes compiten entre sí, simplemente se debe crear una única área y un único grupo para que todos participen.   


¿Qué son los badges?

Todos los reconocimientos y felicitaciones a los agentes se hacen a través de badges. Dentro del sistema se crean las categorías y tipos de badges, los cuales se utilizarán para otorgar de forma especial a algunos jugadores para destacar. El Supervisor es quien entrega los badges, los cuales aparecerán en el perfil de juego del agente.

Importante: el sistema no asigna badges de forma automática.